miércoles, 10 de julio de 2013

¿Te atreves a usar tu otro paladar? (Reflexión)

       En esta oportunidad, comparto una reflexión sobre un tópico especial para mi y que he visto menospreciar a personas de todas las edades: La lectura. No cierres la pestaña, ¡tranquilo! No es otro de los sermones de tu profesor para que te encierres a leer y te aisles de tus actividades favoritas. 

       ¿Te digo un secreto? Leer no es aburrido. Al menos no para quienes saben escoger lo que leen. Si eres de las personas que odiaron "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, por ejemplo, no te sientas sola o solo. Salvador Gaviota y otros tantos son producciones literarias memorables, que trascienden generaciones y permanecen como lectura obligada en nuestra formación primaria, media y superior. Pero quizás no nacieron para tu "paladar". 

     
 ¡Vaya pero si me olvidé de contarles! Aparte del paladar que utilizamos para articular sonidos, tenemos uno oculto, que solo los privilegiados conocen: el paladar para los libros. ¡Somos todos unos catadores de producciones literarias, amigos de Ruta Español 102! Así como tu plato favorito pueden ser las berenjenas asadas y yo no puedo ni olerlas, justo de esa forma pasa con los libros.

       Claro, dirán los entendidos de nuestro lenguaje castellano (y de cualquier idioma) existe el arte por el arte. Algunos libros tienen valor nos guste o no. Si no te agradan las "quijotadas" eso no desprecia su mérito como obra cumbre de la literatura castellana. No se trata de eso. Se trata de que nazca en ti un devorador o devoradora de libros; que sientas apetito de leer tal como sientes hambre de comida. Insólito, ¿no? 

       Busca tus preferencias literarias. Pongamoslo así... Hazte un catador oficial de cuentos, novelas y ensayos. Quizás buscas aventura, drama o acción en pocas páginas o eres de lo que se derrite a la luz de un tórrido romance descrito por Austen. Quizás nunca has intentado darte un shot de "Emma" (de Jane Austen) o beberte un "Los vampiros de Morganville" (que no te sorprenda el título es de lo mejor) en las rocas. Hay para todos los gustos cuando hablamos de libros. Pronto compartiré con ustedes recomendaciones diversas para que encontremos juntos el sabor de helado literario, léase libro, que más te gusta. ¡Así podrás contarme sobre los resultados! 

       Ahora que conoces el secreto, ¿qué me dices? ¿Te atreves a usar tu otro paladar? 

Autora: Laura Acosta
Imagen: Dibujo hecho y publicado por Paola Bellamy con modificaciones hechas en www.befunky.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Ruta Español by Daniel Acosta, Dalkis Betel, Ana Bertomeu y Laura Acosta is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.